Esta mañana sobre las 12:30 han sido aprobados los presupuestos del año 2017 por el equipo de gobierno de PP y Ciudadanos mientras la oposición se ha ausentado durante la votación.

El borrador de estos nuevos presupuestos municipales se dió a conocer hace apenas 7 días en una comisión de Hacienda, en la que el concejal, José Girona, no realizó ninguna explicación de los mismos ni permitió la participación de los grupos de la oposición.

Según afirma al respecto el portavoz de Compromís por Almoradí, Mariano Ruiz: “Estos presupuestos se han realizado sin contar absolutamente con nadie, ni con los partidos políticos, las plataformas ciudadanas ni con el tejido asociativo y social de la localidad. Han sido solo y exclusivamente obra del concejal de Hacienda Pepe Girona, a partir de los presupuestos que aprobó el PP en 2015, y que no han tenido en cuenta las necesidades ni las preocupaciones actuales de las vecinas y vecinos de Almoradí, despreciando absolutamente a las pedanías, los servicios sociales y el tejido cultural, deportivo y educativo de la ciudad.

El equipo de gobierno retira las subvenciones destinadas a asociaciones como Alma Peluda, o a la protectora ABADAL, que realizan una importante labor de protección de los animales, y deja igualmente sin subvenciones al Palco de la Ópera, la red de Teatros, Heredades Rock, los Auroros o la asociación de Restaurantes de Almoradí. También da un duro golpe a las pedanías, quitando las subvenciones a las asociaciones vecinales del Saladar y las Lomas de la Juliana. El sector de servicios sociales, educación y deportes sufre recortes con la bajada de la subvención al Banco de Alimentos y los clubes deportivos y la retirada del apoyo económico a las AMPA. Mientras que las partidas destinadas a sueldos públicos de la corporación suben a más de 75000€ junto con las partidas hacia las empresas privadas.

Desde Compromís por Almoradí entendemos la participación ciudadana y la transparencia como elementos indispensables de cualquier gobierno y que por lo tanto, la forma de organización y de gestión del dinero público debe ser mediante unos presupuestos participativos en los que todos los ciudadanos junto con todos los tejidos asociativos, sociales, culturales y entidades del municipio colaboren en unos presupuestos que solventen las necesidades reales de la ciudad. Almoradí no se merece esta gestión de su dinero público y esta opacidad y falta de transparencia de su gobierno local.”